
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre la Alcaldía Local y Aguas de Bogotá.
Suba, Bogotá, D.C. 19 de febrero de 2025. La Alcaldía Local de Suba está comprometida con la prevención y mitigación de emergencias ante la próxima temporada de lluvias. En este sentido, una de las acciones implementadas ha sido la limpieza de 6,5 kilómetros de vallados, que son los canales al costado de las vías encargados de recoger el agua y prevenir inundaciones en la calzada, en los sectores de San José de Bavaria y Guaymaral.
Esta labor, que requiere una inversión de $2.415 millones, se lleva a cabo en colaboración con Aguas de Bogotá, la empresa responsable de realizar la limpieza de los vallados. El trabajo incluye el retiro de residuos, sedimentos y material vegetal en 15 puntos identificados, 13 de los cuales se encuentran en San José de Bavaria y 2 en Guaymaral, ubicados a la altura de las calles 222 y 223.
“Hemos contratado a Aguas de Bogotá como un operador idóneo para alcanzar nuestras metas en el mantenimiento de vallados. Con estos $2.415 millones, esperamos cubrir los 6,5 kilómetros que requieren atención, así como la renaturalización de más de una hectárea”, afirmó el alcalde local de Suba, César Salamanca.
Estas acciones contribuirán a la prevención de inundaciones en el humedal Torca y Guaymaral, así como en el barrio San José de Bavaria. También se busca mitigar los encharcamientos en vías importantes como la autopista Norte y el tramo de la avenida Boyacá entre las calles 170 y 183.
Los beneficios de estas medidas no solo alcanzan a los residentes, sino también a los estudiantes de cerca de 40 instituciones educativas en ambas zonas, quienes contarán con vías sin encharcamientos, lo que mejorará la seguridad vial en las rutas escolares.
“Como aliados estratégicos del Distrito en la gestión de residuos, gestión ambiental y el manejo integral del ciclo del agua, fortalecemos nuestra colaboración con Suba para trabajar de manera integral por el bienestar de sus 1,3 millones de habitantes. Estas acciones se complementan con la limpieza de humedales, canales y quebradas en la localidad, así como con la atención de puntos de arrojo clandestino de residuos de construcción y demolición”, añadió Yanlícer Pérez, gerente general de Aguas de Bogotá.
Adicionalmente, el convenio entre la Alcaldía Local de Suba y Aguas de Bogotá incluye acciones de restauración ecológica, mantenimiento de arbolado y jardinería, con el objetivo de reverdecer la localidad.
En Suba se plantarán 4.250 árboles y arbustos de especies nativas, así como arreglos florísticos en puntos estratégicos, en áreas de conectividad con la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, como la quebrada La Salitrosa, el humedal Córdoba y el Parque Mirador de los Nevados.
Asimismo, 1.114 árboles jóvenes de la localidad recibirán mantenimiento y cuidado para asegurar su adecuado desarrollo.
También se llevará a cabo el mantenimiento de 1,22 hectáreas de áreas plantadas con especies nativas, en colaboración con el vivero comunitario Muisca, para garantizar el desarrollo óptimo de los árboles.
Por último, se realizarán labores de mantenimiento de jardinería en 3,6 kilómetros cuadrados de parques y espacios verdes, para el aprovechamiento y disfrute de los habitantes. Dentro de estas actividades, se recuperarán 406 materas de piso.